Quiénes somos

Orígenes

Las personas que formamos SILO somos mayoritariamente profesionales de la sanidad (médicos, enfermeras y trabajadores sociales) de la enseñanza, la ingenieria y del mundo empresarial. Todos realizamos trabajos de cooperación desde un abordaje voluntario. Nuestra implicación en la ONG es desinteresada, sin animo de lucro, porque nos unen lazos de amistad con la población para la que colaboramos o porque estamos interesados en crear un mundo mas justo y solidario.
Llevamos mas de 17 años cooperando en Africa, concretamente en Guinea Bissau. Iniciamos esta trayectoria en el 98 y a partir del 2003 fundamos la Asociación Silo con la idea de poder llegar a colaborar en más ámbitos y atender a un mayor numero de población dada las necesidades existentes en ese país.
Pensamos que para iniciar proyectos solidarios y de cooperación es importante conocer previamente el terreno y la cultura donde se van a desarrollar. Llevar a cabo una colaboración directa con la población, es uno de los requisitos necesarios para asegurar la viabilidad y el éxito de los proyectos, generando un cambio y mejora social favorable.
Creemos que los cambios sociales son posibles y promovemos el desarrollo de las comunidades rurales interviniendo para impulsar la educación, el acceso a la salud y mejoras en la alimentación.

¿Por qué Guinea Bissau?

Guinea Bissau es uno de los 10 países más subdesarrollados del mundo, con la posición 176 de un total de 186 países, según indica el índice de desarrollo humano (HDI) publicado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según este mismo informe, el 48.8% de la población en Guinea Bissau vive con menos de $1.25 al día, y un 77.9% de la población lo hace con menos de $2 al día.
La esperanza de vida al nacer es de 48 años y hay una mortalidad infantil de 150 niños por 1000 antes de los 5 años.
La población vive básicamente de la agricultura, y aunque el país cuenta con una gran diversidad de frutas tropicales, como el cayú y una importante zona de pesca marítima, la gran mayoría de habitantes de Guinea Bissau vive en condiciones de extrema pobreza que no alcanza el umbral de vida decente, sin acceso a agua potable ni electricidad, sin acceso a la educación (el 54,2% de la población adulta por encima de 15 años es analfabeta) y sin acceso a la sanidad.


Nuestros valores

RESPETO: Uno de los pilares de SILO es el respeto a las personas y a las diferentes creencias tanto culturales como religiosas así como al medio ambiente.
IGUALDAD: Uno de nuestros valores es dignificar el papel de la mujer caminando hacia la igualdad entre ambos sexos. Dando oportunidades a las mujeres en el trabajo y a las niñas en los centros educativos.
SOLIDARIDAD: Nuestras acciones van encaminadas a fomentar la ayuda hacía los niños y las mujeres por ser los sectores más desfavorecidos. Como principios fundamentales que nos caracterizan destacaríamos nuestra actuación para la igualdad y el desarrollo mediante un trabajo constante y voluntario. Exclusivamente concebimos la canalización de las ayudas que recibimos para que reviertan directamente en las personas necesitadas para las que se solicitan.
SOSTENIBILIDAD: Aspiramos a contribuir y mejorar los hábitos de la población para que las futuras generaciones puedan seguir aprovechando sus recursos naturales. De ahí que intentemos no utilizar productos químicos en los proyectos agrícolas o que usemos energía limpia.
TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD: La transparencia y la responsabilidad en la distribución de los recursos en los diferentes proyectos es un valor esencial para que la orgaización funcione y tenga una proyección de futuro.
Origen de los recursos
ORÍGEN DE LOS RECURSOS real 1
Los recursos de SILO provienen principalmente de los eventos que se realizan durante el año y de las aportaciones de los socios y colaboradores.
Distribución de los recursos anules
DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS 1
La mayoría de los ingresos se destina a los proyectos de educación: pago de los salarios de los maestros, material escolar, becas de estudios de secundaria… El segundo destino de nuestros fondos es el sector de sanidad. Estos dos ámbitos son los que conforman los dos pilares fundamentales de nuestro actuación.

foto silo quienes somos

Equipo

197243_1908862606846_1209856_n

Tona Criado

Presidenta

    1920008_10203373601290457_1131097439_n

    Yolanda Rodriguez

    Vicepresidenta

      306154_10150797560387793_278916624_n

      Diana Campo

      Secretaria

        11923235_10206845403469644_8930462524656897612_n

        Felix Perales

        Tesorero