Centro de Nutrición y de Salud

Sanidad

Una de las mayores dificultades o problemas en Guinea Bissau es la sanidad. Los habitantes de Bissau disponen de escasos recursos económicos para solventar los problemas de salud y de nutrición de los más pequeños, además el país tampoco cuenta con infraestructuras ni profesionales suficientes para atender estas necesidades.
En la zona rural de Bafata, donde SILO interviene, no había ningún centro que facilitara atención médica. El hospital más cercano está a dos horas andando desde el poblado de Gambasse.
Toda esta situación y la constante petición de los habitantes para que creásemos un centro de salud fue lo que nos ánimo a poner en marcha este proyecto. En 2003 se creo el primer Centro Médico, en 2009 se empezó con la edificación de un edificio mayor y con materiales más duraderos con el objetivo de ampliar el Centri Médico y convertirlo también en Centro de Nutrición. Podemos constatar que, gracias a esta intervención, las muertes de la población infantil han disminuido hasta un 80% en la zona rural de Bafata.
El centro dispone de tres agentes de salud y una comadrona tradicional, todos formados por asociaciones locales, y de la visita semanal de un enfermero y una pediatra. El material y el espacio es básico para hacer revisiones médicas, atender consultas, partos y realizar primeras curas. También dispone de un vehículo que hace de ambulancia.
Localización: Poblado de Gambasse – Zona rural de Bafata
Beneficiarios: 10.424 personas + 4 profesionales locales
Año de inicio: 2009
Presupuesto anual: 4.400 euros
  • Date: 17 enero, 2016